Testimonios


Algunas de las personas que ya han utilizado La Habitación de los Pictogramas nos cuentan sus experiencias.

Miguel Lancho, profesional de Autismo Burgos.

La aplicación Pictogram Room me parece muy interesante para nuestro trabajo con personas con TEA.

Desde que se inició el proyecto hemos podido probar la aplicación con los usuarios de los servicios de Autismo burgos.
A pesar de que para la incorporación de una nueva herramienta TIC como recurso didáctico es necesario la realización de pruebas y mucho tiempo de dedicación para que sea realmente asimilada por nuestros usuario. Sí que hemos observado la buena acogida inicial que ha tenido entre las personas con TEA.

Creo que el alto componente lúdico de la misma y la posibilidad de ir adquiriendo nuevos aprendizajes de forma progresiva son los puntos fuertes de esta herramienta de cara a las personas con TEA.

Hemos podido probarla para trabajar de forma sencilla y de una forma distinta el esquema corporal y el inicio y comprensión de la comunicación mediante pictogramas.Hasta ahora la relación con un ordenador era mediante el ratón o un dedo en los dispositivos táctiles, con Pictogram Room se abre una nueva posibilidad de interactuar mediante todo el cuerpo del Usuario, y esto abre nuevas e interesantes posibilidades educativas.

Nos ha sorprendido lo útil que resulta en el caso de las personas con Autismo de Alto Funcionamiento (síndrome de Asperger). Permite trabajar el esquema corporal y la coordinación y les ayuda a interaccionar físicamente y de forma lúdica con otras personas, favoreciendo el contacto y propiciando la comunicación verbal que se produce de forma natural.


Rocío Arroyo, profesional de Autismo Ávila

Pablo es un chico de 38 años, un encanto, pero tremendamente rígido y con muy poca tolerancia a los cambios.

Tardó un mes en venir a la asociación porque no quería ni olernos, después tardó otros 3 días en entrar en la sala para hacer intervención. Poco a poco hemos cogido más confianza, pero no quería entrar en la sala donde tenemos instalado el Pictogram Room; tiene habilidades para ello pero es muy reservado y habla muy poco. Le gusta mucho pasear solo, pero no hace nada de ejercicio.

El día que quiso entrar a probar el Pictogram Room pensé que no le gustaría, ya que siempre se niega ha hacer casi todas las tareas nuevas. Y cuál fue mi sorpresa cuando al empezar con el juego sonreía, atendía, lo hacía todo...increíble. Ahora hemos pactado un ir un día sí y otro no, y está mucho más receptivo y contento.

Espero que no se canse por que para mí ha sido un éxito. El objetivo que realmente tiene el programa es el trabajo del cuerpo, identificarse... Pues nosotros no sé si eso lo hemos conseguido, pero sí mejorar la relación con Pablo. Os animo a seguir que las cosas que hacéis funcionan.


Elisabeth Garcia, profesional de Autismo Ávila.

La realidad aumentada es una herramienta extraordinaria para que las personas con autismo, especialmente las de bajo funcionamiento, puedan relacionar los pictogramas con cosas reales. El hecho de que puedan verse ellos mismos con un pictograma de una persona superpuesto sobre su cuerpo facilita la conexión de ambas cosas. Son ellos mismos los que al cambiar su cuerpo de posición trasmiten instantáneamente ese movimiento al pictograma, ayudándoles a entender que son lo mismo.

Encuentro realmente útil que pueda aparecer un educador, identificado con otro color, sobre la pantalla. Ya que suelen necesitar (especialmente al principio) que les guíen físicamente, ayudándole a completar la actividad. Al aparecer dos pictogramas les ayudamos a reconocerse a sí mismos y distinguirse de los demás.

Al terminar un ejercicio, el programa nos pregunta si lo ha hecho con ayuda física, verbal o sin ella, siendo está una buena forma de ir viendo los progresos. Es una actividad muy atractiva para ellos porque tiene un componente musical y sabemos que les encanta.

Marisa Samblás, profesional de Fundació Mira'm

Pictogram Room es una herramienta que fomenta la interacción entre niño niño o niño adulto, motivando a la persona con Tea a fomentar la imitación y percepción de su propio cuerpo.

A grandes rasgos es una herramienta que sirve para trabajar la comunicación (la persona tiene que pedir ayuda, decidir qué juego quiere, atender a órdenes sencillas y complejas...), la imitación y la atención.

Se realiza de forma lúdica y amena resultando una herramienta motivadora para la persona con TEA.



Aviso Legal Protección de Datas CONTACTO